miércoles, 3 de junio de 2009

** Jóvenes Delincuentes **



Bandas violentas intimidan a los vecinos del Born.

Grupos de jóvenes se apoderan de calles con robos, intimidaciones y amenazas de muerte.


"Es el callejón de la muerte". Todavía nadie ha muerto asesinado bajo el arco donde empieza la calle Carders, pero los vecinos de esta zona sí están muertos de miedo. Lo demuestra la expresión utilizada por la vecina R.D, que no quiere aparecer bajo su nombre completo por temor a las represalias de los intimidatorios grupos de jóvenes que controlan esta zona del Born barcelonés, en el barrio de la Ribera.


Los vecinos, que se han hartado de que salir a la calle o volver tarde a casa sea una aventura de alto riesgo y exigen mayor presencia policial o sistemas de videovigilancia, aseguran que se trata de "bandas marroquíes y dominicanas".


Se han apoderado del cruce de Carders con Allada Vermell marcando su terreno con una constante actitud chulesca y amenazadora, realizando pequeños hurtos a diario, amenazando de muerte y trapicheando drogas con total descaro. La Vanguardia.es comprobó cómo algunos de los jóvenes tomaban posiciones de vigilancia en las esquinas, ocupaban totalmente el acceso a la calle Carders e incluso cómo cambiaba de manos un pequeño paquete.


Consultados sobre la situación en la zona, los Mossos d'Esquadra no han explicado el grado de organización de los grupos ni han proporcionado cifras oficiales de robos en la zona.


Un vecino ha denunciado más de 80 veces la impunidad de los grupos.

"Se sienten impunes, te lo hacen en la cara", asegura R.D, a quien le han intentado entrar en casa "seis u ocho veces" y sólo este año ya le han robado el bolso en dos ocasiones. El vecino A. B, que también se siente amenazado cada vez que sale por el portal de su casa, asegura que ha mandado al menos 80 escritos a la Guardia Urbana denunciando la situación de inseguridad.


El último episodio lo vivió hace un mes, cuando volviendo a casa de madrugada fue asaltado por una decena de los jóvenes que ve cada día frente a su portal: "me cogieron del cuello, me amenazaron de muerte y me robaron el poco dinero que llevaba encima", explica. Dos semanas más tarde asaltaron la farmacia situada en este cruce y los vecinos tienen claro que fue obra del mismo grupo.


Estos son sólo algunos de los episodios de la cotidiana inseguridad en la zona: a F.C le amenazaron con una botella hace sólo dos meses; a A.F, restaurador en Allada Vermell, le han amenazado de muerte en dos ocasiones.


El miedo y el sentimiento de impunidad que tienen los jóvenes es tal que todos estos vecinos se animan a denunciar la situación sólo con la condición de que se preserve su anonimato. Los responsables de la farmacia donde robaron hace pocas semanas, animados por los vecinos a denunciar lo sucedido públicamente –y no sólo ante los Mossos-, no osan levantar la voz ni bajo estas condiciones.

La vantguardia. José Albarrán Bugié.




¿Educamos?


Hace unos dias, un familiar me comenetaba que su sobrino no tenía modales, que era un mal educado y que faltaba al respeto muy a menudo. La pregunta es: ¿Alguien le ha enseñado modales? ¿Alguien le ha dicho que es lo que está bien y que es lo que está mal?

Soy de las que piensa que la base de todo comportaiento viene desde casa y este sobrino, al igual que esta banda de jóvenes, seguramente no ha tenido a nadie que le apoye, que le diga cómo comportarse con la gente, que le guie,....


Es muy fácil criticar y decir que éste y estos chicos son de tal manera, y por este motivo, no quiero decir que son menos culpables de sus actos bandálicos, pero pienso, que a veces deberíamos mirar un poco hacia atrás y entenderíamos el por qué de muchas cosas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario