sábado, 18 de abril de 2009

** Educación diferenciada **

"La educación diferenciada puede ir en beneficio de una enseñanza de calidad", señala una experta.
María Calvo, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, impartió una conferencia en la Universidad de Navarra.

"Se trata de una educación personalizada que potencia aquellos aspectos positivos de cada sexo. La educación diferenciada puede ir en beneficio de una enseñanza de calidad". Así se expresó en la Universidad de Navarra María Calvo, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, que impartió una conferencia sobre "Educación mixta, educación diferenciada: opciones en libertad".

María Calvo señaló en su intervención que este tipo de educación, que se presenta como una opción más para los padres, podría ayudar a "resolver problemas como el fracaso escolar, la violencia de género o las dificultades docentes para el profesorado".

Según explicó, "los ritmos de maduración de los niños y niñas son distintos. Las mujeres maduran antes que los varones, especialmente en lo relativo a destrezas verbales. También son diferentes en intereses, aficiones, forma de socializarse y juegos".
La edad óptima, de los 6 a los 17 años.

En este sentido, la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III destacó el informe "Todos somos diferentes" emitido recientemente en Suecia por el Consejo para el Estudio de la Educación. "En él se afirma que el problema del fracaso escolar se debe en gran medida al empeño por despreciar las diferencias y considera que no es lícito imponer los mismos modelos pedagógicos a naturalezas que son distintas", apuntó.

Para esta experta, "algunos de los problemas que la educación mixta está planteando actualmente pueden solventarse simplemente con una separación por sexos en determinados tramos de la edad escolar".

Sobre este aspecto, señaló que, desde el punto de vista pedagógico, la edad óptima para la separación es entre los 6 y los 17 años, resultando altamente recomendable entre los 12 y 14: "En esta etapa, la identidad personal, masculina o femenina, todavía no se ha constituido adecuadamente; les falta madurez, experiencia de vida para saber integrar todos los elementos que están en juego en una relación interpersonal".
Educación diferenciada?
Seguramente no sea la más indicada para decir que es lo mejor y que es lo peor. Pero en mi opinión, mucho hemos adelantado en la educación mixta y en la coheducación para dar marcha atrás en la separación de genero, no? Realmente hace falta? Será mejor para los alumnos y alumnas?...

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