domingo, 22 de febrero de 2009

** Educació en valors **

¿Puede sorprendernos que un niño de 20 años mate a una niña de 17?

¿Se ha hecho algo para evitarlo?

¿Se ha incluido en el paquete de advertencias (junto al “no cruces sin mirar”, “no ensucies”, “no corras” o “no bebas”) un “vigila con los amigos controladores” o un “ni se te ocurra pegar a esa chica ni seguirla”? NO!!

Hay padres que creen evidente que sus hijos/as saben sus derechos, pero no se habla de ellos.
En muchos hogares hay falta de educación moral y de diálogo sobre los derechos de las personas. Cuando, personalmente, creo que la educación moral se debería dar desde que se nace y en el día a día. Si nos pusiéramos a analizar las opiniones que se dan sobre la vida cada día nos daríamos cuenta de lo que transmitimos a los demás. En muchas ocasiones llegan a ser verdaderos valores para la vida y esto es algo que según que hogares no lo tienen y los hijos reciben una falsa visión de lo que se debe o no hacer.
Pongamos el ejemplo de una niña de 13 años que ha vivido en un hogar donde su padre ha maltratado física i psicológicamente a su madre. ¿Qué opinión tiene de esto esta niña? ¿Qué clase de derechos cree que tienen las mujeres? ¿Es posible que permita eso en un futuro sobre ella, ya que al vivir con ello se crea que es lo normal? Puede que sí!

Avanzar en temas de igualdad sigue siendo todo un logro y el homicidio machista entre jóvenes, como el de Marta por ejemplo, es porque el elemento muerte se manifiesta cuando el agresor cree poseer a su chica –o mía o de nadie- y esto es algo, que en la mayoría de casos, se aprende en casa, de aquí la importancia de lo que se transmite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario